Header Image

CPD In the News

| Protecting Immigrant Communities, Immigrant Rights - Creating Deportation Defense, Immigrant Rights - Expanding Municipal ID Cards, Building an Immigrant Justice Initiative

Pagaría el Gobierno de NY abogados a ilegales en juicios de deportación

Vanguardia – July 19, 2013 - Nueva York planea pagar abogados de oficio a los migrantes que se encuentren en una corte de migración y enfrenten la deportación.

Algunos migrantes con o sin papeles en la ciudad que enfrenten la expulsión de EU podrán a partir de finales de este año o 2014 presentarse frente al juez de migración con un abogado de oficio pagado con fondos municipales, reduciendo así sus posibilidades de ser deportados porque ya no estarán solos en la corte.

Activistas, un Magistrado federal y funcionarios locales planean anunciar el viernes que la ciudad ha destinado 500 mil dólares a financiar un programa piloto que ofrecerá representación legal a migrantes.

Brittny Saunders, de la organización Center for Popular Democracy, dijo que esta es la primera vez que un programa así se implementa en una municipalidad de EU.

“La intención que tenemos a través de este programa piloto es lograr información sobre los beneficios que la representación legal supone tanto para un individuo en detención y enfrentando la deportación como para su familia, su comunidad y la ciudad entera’’, dijo Saunders.

“Esperamos que este programa sea un modelo para otras comunidades alrededor del país’’.

Migrantes que acaban en las cortes de migración y que enfrentaban la deportación no tienen derecho a ser defendidos por un abogado de oficio. Pueden contratar a un abogado privado pero muchos migrantes no tienen el dinero para pagar por ese servicio. Es por ese motivo que la ciudad, varios activistas y un juez federal interesado en el tema llamado Robert Kaztmann han unido esfuerzos para ofrecer ayuda a migrantes en esta situación.

Saunders dijo que en el Estado de Nueva York una media de 2 mil 800 migrantes se encuentra anualmente en proceso de deportación sin acceso a asistencia legal.

Source