Header Image

CPD In the News

| Holding Charter Schools Accountable, Promoting Strong Public Schools

Escuelas Chárter: Encuesta Cuestiona su Función y Pone la Lupa en sus Finanzas

Miami Diario - March 4, 2015 by Donatella Ungredda - Existe una preocupación creciente entre padres, representantes, maestros y contribuyentes a nivel regional y nacional con relación al rendimiento y cumplimiento de los objetivos educativos establecidos para las escuelas chárter.

Las escuelas chárter son una forma más libre de educación pública o privada. Usualmente son fundadas por padres o maestros, manejadas por organizaciones con y sin fines de lucro; funcionan independientemente del sistema de educación pública y hacen hincapié en métodos y aéreas educativas más específicas.

Normalmente atienden a un universo mucho más variado de alumnos y deben cubrir los requerimientos de educación especial de los mismos. El tamaño de las clases es más pequeño y en general se espera que tengan un nivel de rendimiento superior al promedio ya que, en teoría, al ser más libres de ensayar nuevas metodologías los alumnos encuentran más oportunidades para explotar sus capacidades.

Estas instituciones conviven con las escuelas públicas que están sometidas a los estándares y regulaciones del Departamento de Educación y se mantienen con fondos públicos así como recolección de fondos privados.

El crecimiento del número de escuelas chárter a nivel nacional se ha duplicado tres veces desde su implementación en el año 2000, según Donald Cohen, Director Ejecutivo de la organización no gubernamental In The Public Interest (ITPI).

Cohen, junto a Kyle Serrette del Centro para la Democracia Popular (Center for Popular Democracy, CPD), revelaron los resultados de una reciente encuesta realizada entre un universo de 1000 votantes: la gran mayoría apoya la existencia de las escuelas chárter, pero asimismo exige una más exhaustiva supervisión del funcionamiento de estas instituciones, así como la realización de auditorías en sus finanzas, dados los pobres resultados académicos y la falta de transparencia en su administración.

"Las escuelas chárter han estado presentes desde hace 20 años, y su funcionamiento se implementó para servir de ejemplo, marco referencial para la reforma del sistema educativo estadounidense. Nuestras investigaciones nos han revelado que 75% de las escuelas chárter han tenido un rendimiento igual o peor que las escuelas públicas para las cuales se supone debían servir como modelo de reforma. Este es un síntoma de falta de supervisión de parte de los responsables", afirmó Serrette

"Lo que estamos tratando de lograr es poner un alto al crecimiento momentáneamente y asegurarnos que estamos obteniendo unos resultados educativos idóneos. Recordemos que estas escuelas se financian con fondos públicos y tomando en cuenta las dificultades que enfrenta la nación, debemos hacer una pausa y asegurarnos que tenemos una serie de medidas legales robustas para la protección de los alumnos, maestros y contribuyentes", agregó Cohen.

ITPI y CPD consultaron a los encuestados acerca de una serie de 11 propuestas para la mejor supervisión de las escuelas chárter y su administración y en base a los resultados obtenidos dieron a conocer su Agenda de Responsabilidad de las Escuelas Chárter. Las 11 propuestas son abarcadas por 4 puntos principales:

·         Transparencia y responsabilidad,
·         Protección a las escuelas del vecindario,
·         Protección de los fondos aportados por los contribuyentes,
·         Educación de alta calidad para cada alumno.

Source