Credit: Cortesía

Charlotte. - Cerca de un centenar de activistas ocuparon la entrada del edificio donde se localiza la corporación Invitation Homes en el norte de Charlotte.

Colorida protesta

Los manifestantes efectuaron una ruidosa protesta reclamando un tope para el incremento de los alquileres, vivienda asequible y mejor servicio para los inquilinos de apartamentos.

Armados con carteles, pancartas, megáfonos y mensajes en sus camisetas, los activistas entonaron el estribillo "La vivienda es un derecho humano", exigiendo acceso a techo.

Los organizadores de la protesta sostienen que los inquilinos enfrentan aumentos anuales de alquiler excesivos, viviendas deficientes en mal estado y mantenimiento deficiente o inexistente.

De todo el país

En la protesta convergieron promotores de organizaciones de diversos puntos del país como:

  • Iglesias Unidas por Vivienda Justa (CUFFH), de Brooklyn, Nueva York.
  • Haciendo Camino (MRCT) de Hartford, Connecticut.
  • CASA GAL de Atlanta, Georgia.
  • Arkansas Community Organizations (ACO) de Little Rock, Arkansas.
  • Alianza de la Gente de Main (MPA), de Portland, Maine.
  • Fuerte Arts Movement de Phoenix, Arizona

Los inquilinos realizaron la protesta en las puertas de Invitation Homes porque forma parte del Consejo de Viviendas de Alquiler de Carolina del Norte (NCRHC).

Monopolio

El Instituto Urbano de la Universidad de Carolina del Norte hizo un estudio en 2021 que señaló que 11,500 viviendas fueron adquiridas por grandes corporaciones.

La mayoría compras fueron realizadas por una de las seis principales empresas de fuera del estado: Progress Residential, American Homes 4 Rent e Invitation Homes.

"Nos han estado sacando de Charlotte por culpa de las corporaciones codiciosas", dijo Jessica Moreno, organizadora comunitaria, especializada en vivienda de la organización Action NC.

Los activistas afirman que las empresas inmobiliarias acaparan las casas, impidiendo que los compradores de una primera vivienda tengan la oportunidad de comprarla o negociarla.

Renters Rising

En la acción que se efectuó el miércoles 25 estuvo involucrada la organización Renters Rising, una coalición de activistas de inquilinos, que busca una negociación.

Renters Rising ha pedido reunirse con los propietarios para negociar los contratos de alquiler con un tope de solo 3 por ciento en los aumentos.

Durante los últimos dos años Renters Rising también ha abogado por establecer un procedimiento de quejas con los propietarios y unas mejores condiciones de mantenimiento.

Durante la actividad hubo intervenciones y canticos en español. Sonó “el pueblo jamás será vencido”. La activista Xiomara Fugon, de Connecticut, invitó a continuar luchando.

Action NC

La organización Action NC encabezó los esfuerzos locales y Centro de Acción para la Democracia Popular (CPD) el impulso nacional.

Invitation Homes no ha respondido llamadas sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *