Header Image

CPD In the News

| Building a National Campaign for a Strong Economy: Fed Up

Una cita con el jefe de la Reserva Federal de NY

Una coalición de trabajadores latinos afroamericanos se reunirá este viernes con una de las personas más poderosas del sector económicos.

No vamos a hablar con un congresista ni senador, ni tampoco con el presidente Obama. En vez, le contaremos nuestra historia a una persona de la que pocos han oído; alguien sumamente importante, que está a cargo de dictar política: William Dudley, presidente del Banco Federal de Reserva de Nueva York.

La Reserva Federal es un banco central de Estados Unidos que en este momento es la más importante entidad de política económica, pues el Congreso no ha aprobado leyes significativas para estimular la economía y sacarnos de esta recesión. Eso significa que la Reserva Federal está tomando las principales decisiones sobre la economía, algo que históricamente ha hecho sin participación alguna del público.

Pero la coalición Fed Up, que incluye al Centro para la Democracia Popular, New York Communities for Change y Make the Road New York, se dedica a cambiar eso, pues la Reserva debe escuchar a la gente como usted y yo.

A pesar de lo que sabemos sobre la economía –la vida que llevan nuestras familias y su lucha diaria– miembros de la Reserva Federal como William Dudley se rehúsan a ver la realidad.

Tratan de afirmar que la economía se ha recuperado. Quieren aumentar las tasas de interés y dejar de estimular la economía antes de que el resto de nosotros siquiera tenga la oportunidad de recuperarse. Es una pésima idea.

El desempleo todavía es más alto y los salarios todavía son más bajos que antes de la recesión. Además, los salarios de los trabajadores afroamericanos en general no han aumentado en los últimos 15 años.

Dudley y otros miembros muy poderosos de la Reserva Federal viven en una burbuja y tratan de hacer que aceptemos el decepcionante nivel de desempleo y subempleo actual como algo normal.

Pero aún pasamos dificultades: el desempleo entre los latinos en Nueva York es de 8.5%, y el desempleo entre afroamericanos es de 11%. Por más que las cosas vayan bien en Wall Street para los amigos de William Dudley en Goldman Sachs, no van bien en Jamaica, Mott Haven, Sunset Park ni Washington Heights.

William Dudley ha dicho que la decisión de aumentar las tasas de interés representará un cambio tan profundo que será un “cambio de régimen”. Una decisión de tal magnitud es demasiado importante como para dejarla en manos de los banqueros de Wall Street.

Los desempleados, los subempleados, quienes trabajan demasiado y los mal pagados representan la mayoría en la economía, y tenemos el derecho a voz y voto.

Nos reuniremos con Dudley porque las decisiones más trascendentales de la Reserva Federal –las principales decisiones para toda la economía en este momento– son cruciales. Es necesario escuchar también las voces de los trabajadores latinos y de afroamericanos.